Cómo relajarse para dormir

Cómo relajarse para dormir

Cómo podemos relajarnos para dormir mejor

Hoy en día encontramos numerosas técnicas que ayudan a relajarse para dormir. Desde colores, aromas, homeopatía, alimentos, música, etc. a técnicas de relajación y hábitos.

Podríamos poner un listado muy extenso de cosas que puedes usar, pero depender de algo externo para conseguir descansar puede ser un flaco favor.

Ya que, en el caso de que un día no dispongas de dicho aroma o música o pastilla, muy probablemente consigas el efecto contrario al que te propones: padecer ansiedad por dependencia.

En este artículo queremos centrarnos en enseñarte hábitos. Técnicas de relajación, concretamente la autohipnosis, que puedes poner en práctica en la cama y que no te llevará más de 5 min. De tal forma que tu descanso dependerá exclusivamente de ti.

relajarse para dormir

Aprender a relajarse para dormir

En los últimos tiempos, el valor de las horas de sueño se ha devaluado. Según un artículo de Psychology Today, cada vez dormimos menos. Entre los niños, el trabajo, las compras, las actividades… Las horas que sobran son las que invertimos para dormir. 

Además, no debemos olvidar todos aquellos problemas que nos impiden coger el sueño de forma rápida.

Pues bien, permíteme que te dé una motivación para buscar horas de sueño. Cualquier alteración en el ritmo circadiano del sueño, trae consigo toda una cascada de problemas

Sin la cantidad apropiada de sueño y descanso, se reduce la capacidad para concentrarse, razonar y participar en las actividades diarias, y la irritabilidad aumenta (ver estudio).

Al igual que para conducir o mantener una conversación debemos ser capaces de focalizarnos y poner toda la atención sin atender al ruido externo, para ir a dormir pasa exactamente lo mismo.

Para ello, requiere de disciplina y constancia. La fuerza para levantar 90kg no aparecer de forma milagrosa, ¿verdad?. Pues a nuestro cerebro debemos entrenarlo para las buenas prácticas.

Relajación antes de Dormir

Cosas que relajan para dormir

Aunque hablaremos de qué hacer para conseguir relajarnos y dormirnos, es importante destacar otros aspectos clave que son esenciales para potenciar nuestro descanso:

  • El ritmo circadiano está programado en cada célula del cuerpo: Los seres humanos somos animales diurnos, lo que significa que durante la noche nuestro cuerpo se dedica a realizar importantes labores en cada uno de nuestros órganos. Por lo tanto, en la medida que podamos, debemos respetar los ciclos de luz-oscuridad y dormir en las horas de menos luz.

  • Las cenas deben ser ligeras.
  • Es recomendable prescindir de los dispositivos electrónicos dos horas antes de acostarnos. Son muy estimulantes.
  • Según numerosos estudios, la temperatura de nuestra habitación debe estar entre los 15º y los 22º. Más frío o más calor afectará a nuestro descanso.

Ejercicios de relajación para dormir mejor

Podemos encontrar diferentes técnicas que nos ayuden a relajarnos y dormir: Técnica del Chi Kung, entrenamiento autógeno, imagen guiada con música, meditación o respiración consciente.

Aunque cada una de ellas abarca diferentes ejercicios, todas se basan en dos conceptos claves: promover el estado de relajación y entrenar la focalización. 

Una manera eficaz de provocar el estado de relajación y quedarnos dormidos sin darnos cuenta es la autohipnosis. 

Que no cunda el pánico. Cuando hablamos de hipnosis nos referimos a aquel estado mental previo a entrar en el sueño propiamente dicho. Lo que popularmente se conoce como estado de somnolencia, en el que somos conscientes pero las funciones corporales van ralentizándose. 

Este estado de relajación es fundamental para pasar al sueño ligero que nos llevará al profundo.

Muy probablemente tu problema reside en conseguir este estado de “paz” previo. Así que, para inducirnos a este estado, debemos recurrir a la autosugestión

Para ello, puedes usar herramientas, aplicaciones, audios que te guíen, pero el secreto está en la habilidad del cerebro para recrear escenarios.

De la misma forma que los escenarios fatalistas antes de ir a dormir te roban el sueño, prueba a pensar en un escenario idílico para ti. Visualízate haciendo algo que te gustaría hacer o que harás y desarrolla una historia

Por ejemplo: imagínate haciendo una ruta por la montaña que tanto te gusta o descubriendo unas playas paradisíacas o comprandote el coche de tus sueños o cenando con tu actor favorito. Da igual, pero desarrolla algo que te gusta. Permítete en este momento a “soñar despierto”.

De esta manera, como es un tema que escoges tú, la motivación hará que no te desvíes de la imagen mental. Y al ser algo agradable, tu cuerpo irá segregando Serotonina, la hormona que se come el Cortisol, encargada del estrés. 

¡Y ya lo tienes! El día siguiente no recordarás cuando te quedaste dormido/a. Eso sí, para esto necesitas entender la importancia de descansar y de esforzarte para conseguirlo, al igual que lo haces para conseguir todas las tareas que abarcas durante el día.

DESCUBRE QUÉ TE ESTÁ BLOQUEANDO

TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A CONOCERTE MEJOR

Compartir esta publicacion