¿Qué hago con los niños en vacaciones?

¿Qué hago con los niños en vacaciones?

Fiestas, época de actividades o aburrimiento

Esta es una pregunta recurrente que se hacen los padres al enfrentarse a los periodos sin colegio. ¿Cómo ocupar sus energías y momentos de ocio?

Para algunas familias es más fácil porque cuentan con la inestimable ayuda de los abuelos. Estos hacen una labor encomiable y ambas generaciones reciben un feedback, ya que a los mayores les da alegría estar con los pequeños y los niños se sienten a gusto y protegidos con los abuelos. Se establecen lazos emocionales importantísimos intergeneracionales.

En este artículo hablaremos de las diferentes opciones para mantener a nuestros hijos ocupados en Navidad.

que hacer con niños navidad

Opciones para los niños en Navidad

Por otro lado, hay familias que tienen que acudir a ayuda externa, bien porque no cuentan con la familia cerca o bien porque sus vidas laborales no se interrumpen por las necesidades de los descansos escolares.

Las alternativas para estas familias son variadas en estas fechas navideñas:

1.- Ayuda en casa de personal contratado para épocas puntuales. 

Muchas veces son personas de otras culturas que les enriquecen con sus formas de educar, cuentos, acompañamiento y en muchos casos dulzura y cariño.

2.- Otras madres que cuidan vecinos o amigos de sus hijos en estas fechas. 

Esta es una fórmula estupenda ya que permite saber que el hijo/a está con alguien conocido y que además podrá jugar, ir al parque o realizar actividades con sus compañeros del cole o del barrio. Conozco casos en que los padres se turnan y cuidan de un grupo de niños del mismo entorno. Es un fórmula de trueque de tiempo y una alternativa muy interesante.

3.- Las ludotecas son una opción genial ya que se trata de personal debidamente formado para saber las necesidades de actividades variadas que necesitan los menores. 

Programar salidas, manualidades, juegos grupales, y mantienen unos horarios compatibles con las necesidades de cada edad. Es cuestión de ver las que hay cerca de nuestra vivienda o lugar de trabajo y probar. 

4.- Las guarderías suelen permitir unos horarios más extensos que las ludotecas con servicio incluso de comidas. 

Sí que resultan algo más caros para los bolsillos de los progenitores, pero disponen de instalaciones adecuadas para los pequeños incluso para poder dormir siesta en caso necesario, además de actividades lúdicas programadas para que los peques disfruten y mantengan el ritmo que necesitan.

5.- Cuidarlos nosotros mismos si en nuestra empresa dejan conciliar vida personal y laboral. 

Esta alternativa supone la necesidad de que tanto el padre o la madre se puedan alternar a lo largo del curso escolar para cubrir las necesidades de sus hijos. Muchos padres sienten que si los dejan en manos ajenas no están cumpliendo con sus obligaciones y este es un error común a veces subconsciente ante la necesidad de proteger y cuidar.

No nos equivoquemos, muchas veces los niños que juegan en otras cosas, o en establecimientos específicos se lo pasan en grande y así el tiempo con sus padres es de mayor calidad.

En los días específicos de Navidad cuando los padres están disponibles hay muchas actividades para realizar desde cocinar juntos galletas navideñas hasta ir a ver las luces de otras ciudades o pueblos cercanos tras merendar. 

Seamos creativos y fomentemos la imaginación y la creatividad. Hacer adornos nuevos para el árbol les pueden encantar, leer cuentos juntos en familia bajo una manta… Esos pequeños momentos especiales son los que permanecen en el recuerdo cuando crecemos. 

actividades niños vacaciones

¿Y mi hijo/a adolescente?

En los tiempos que corren cada vez se nos hace más cuesta arriba dejarlos solos en casa o dejar que salgan sin nuestra supervisión. Lo cierto es que no hace muchos años éramos más independientes, yendo al cole solos o con algún otro estudiante, y no existían las alternativas anteriormente mencionadas.

En muchos casos debemos afrontar que sobre los 12 años los adolescentes ya pueden quedarse solos en casa. Sobre todo, si son autónomos a la hora de ponerse el desayuno y usar el microondas. 

Si son niños que saben gestionar su tiempo y podemos pactar con ellos que no estén todo el día pegados al móvil o a la play, podemos darles un margen de confianza. 

En caso contrario, niños con miedo a quedarse solos, inseguros o que no saben divertirse unas horas en solitario podemos acudir a ludotecas para esa edad o a clubs de lectura y actividades específicas para ellos. 

Tengamos en cuenta que necesitan desconectar de las actividades escolares, pero algunos pueden necesitar un refuerzo durante estas fechas para fijar conocimientos del primer trimestre, en cuyo caso una academia también puede ser una solución para esos días entre fiestas.

Padre, madres… os organicéis como os organicéis no olvidéis que será lo mejor para vuestros hijos. Ellos disfrutaran de cualquier actividad o compañía que les organicéis, y en vuestros momentos de ocio, vivid momentos inolvidables juntos. Las fotografías son testigos que de mayores les harán rememorar sentimientos vividos en familia. FELICES FIESTAS.

 

Marta R.M

– Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto.
– Máster en innovación, metodologías y evaluación aplicadas en la educación por Maecenas.
– Tutora de Bachillerato en Colegio Alborán.
– Creadora de blogs y del canal educativo en YouTube Marta R.M.

DESCUBRE QUÉ TE ESTÁ BLOQUEANDO

TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A CONOCERTE MEJOR

Compartir esta publicacion