Cómo actúan los maltratadores psicológicos

Maltratador psicológico cómo reconocerlo

Por desgracia, los hábitos de maltrato se extienden en todas las relaciones sociales, ya sea pareja, familia, entre compañeros de escuela (bullying) o de trabajo (mobbing).

En este artículo hablaremos de las características que define a los maltratadores psicológicos, independientemente de la edad y el sexo. Con el objetivo de ayudarte a identificarlos/las o, por el contrario, ser consciente de hábitos que ejercemos y rozan el maltrato emocional.

Maltratadores psicológicos perfil.

En primer lugar, y antes de definir las características de un maltratador psicológico, debemos entender este fenómeno como una psicopatía subclínica. Subclínica porque no se llega a cometer delito – ya sea estafa, robo, lesiones, violencia, violación, etc.-; y psicopatía porque al igual que el psicópata clínico, según diversos estudios, estos comparten la misma estructura básica de personalidad y emociones, pero la conducta termina siendo diferente.

Por otro lado, en este artículo no haremos distinciones de sexo, ya que según numerosos estudios recientes, el maltrato psicológico es a-sexual. En realidad, este perfil está más ligado a la falta de afecto que a otras variables como el sexo.

¿Cómo podemos identificar a un maltratador psicológico?. A continuación recogeremos algunos rasgos o hábitos más habituales de este perfil según el autor H. Cleckley

Maltratadores psicológicos características

1.Encanto superficial: estas personas son encantadoras en la fase inicial de la relación. Saben comportarse e incluso dominan el arte de la seducción. A medida que van cogiendo confianza, empiezan a mostrar comportamientos destructivos.

2. Son inteligentes: son personas que saben perfectamente cómo comportarse de acuerdo a sus intereses. Asimismo, utilizan el chantaje para hacer creer a la otra persona que es la culpable de cosas que no ha hecho o que no tienen por qué ser incorrectas.

3. Son mentirosos: Al igual que son capaces de crear una falsa ilusión de responsabilidad para hacer sentir mal al otro, estas personas viven en su propio mundo donde sus actos tienen justificación y motivo. Es por eso, que crean una mentira tras otra.

4. Son psicológicamente rígidos: para mantener esta realidad propia, sitúan ésta por encima de cualquier otra realidad. Son intransigentes y con un pensamiento dicotómico (bien o mal, sin término medio). No son personas que dialoguen y que busquen consenso, porque consideran que solo ellos tienen razón. Todo lo que no encaje con su pensamiento está mal, y así garantizan que la única verdad existente es la suya.

5. Incapacidad para empatizar: aunque algunos de ellos puedan parecer mostrar vergüenza o arrepentimiento ante un acto desmesurado, no te confundas, suele ser una táctica para mantenerte cerca. Mientras sus motivos justifiquen sus actos, nunca serán capaces de empatizar. Por esta razón, se suelen mostrar crueles e insensibles, tanto con la pareja como con familiares, padres, hijos o mascotas.

6. Falta de juicio con ellos mismos: son personas que no son autocríticas. Cualquier crítica es percibida como un ataque a su identidad y a su manera de percibir la realidad, ni se plantean que puedan ser comentarios constructivos.

7. Por otro lado, critican: Tienen facilidad para criticar a los demás. Buscan los defectos de la otra persona y la atacan emocionalmente utilizando su debilidad, e incluso pueden inventarse una para hacer que la víctima se sienta mal. No es crítica constructiva, sino una acción orientada a hacer que alguien se sienta mal para disfrutar con su reacción o para someterla.

8. Egocéntricos e incapacidad para amar: como hemos dicho, sus actos giran entorno a sus razones o motivaciones. Buscan constantemente su propio bienestar y éste suele pasar por la sensación de poder al controlar a otra persona.

9. Conductas exageradas: normalmente son personas viscerales y agresivas debido a la frustración interna. No tienen control emocional, ni les interesa desarrollarlo. Utilizan la agresividad o la histeria para crear situaciones desagradables que lleven a la víctima a sentirse incómoda y ceder ante él/ella. Por ejemplo: montar el numerito de celos.

Es por eso, que son personas que pueden pasar de ser encantadoras a horribles en segundos.

10. Son incapaces de seguir un plan de vida: La falta de autocrítica, de flexibilidad y la posición de tener la verdad absoluta, les impide evolucionar como persona. Suelen ser personas que se entusiasman con todos los proyectos en los cuales les permita una posición de autoridad. Como por ejemplo tener múltiples ideas de negocio propio o aceptar cualquier propuesta de un amigo para un puesto de responsabilidad aunque no conozca el sector. Normalmente esta ambición se ve boicoteada cuando se encuentran con problemas para controlar a otras personas, es decir, cuando sus armas de seducción y chantaje no funcionan. 

Tipos de maltrato psicológico

En otro artículo hablaremos de las características de este fenómeno en algunas relaciones sociales como los maltratadores psicológicos en la pareja, padres o hijos. 

Identificaremos los indicadores que reflejen un abuso de poder para poder facilitarte herramientas que te permitan reconocer el maltrato en la pareja.

maltratadores psicologicos

DESCUBRE QUÉ TE ESTÁ BLOQUEANDO

TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A CONOCERTE MEJOR

Compartir esta publicacion