La neurosis

La neurosis

La distancia entre quién eres y quién te gustaría ser

Seguro que alguna vez has conocido a alguien que se caracteriza por tener un estado de ánimo bajo, como depresivo, con sentimientos negativos como la envidia o la ansiedad. Una persona sufridora, angustiosa y con tendencia al dramatismo ante situaciones nuevas.
Pues bien, las personas con esta inestabilidad emocional tienen, lo que se llama en psicología, un alto grado de neurosis. 

Así pues, lejos de ser un trastorno mental, la neurosis o el neurocitismo es una tendencia psicológica, o lo que es lo mismo, un tipo de personalidad.

En este artículo hablaremos de qué es la neurosis, qué síntomas tiene, qué causa este tipo de personalidad y cómo se puede mejorar.

que es la neurosis

¿Qué es la neurosis?

El término neurosis fue introducido por el médico escocés William Cullen en año 1769, para hacer referencia a aquellas personas con problemas para reaccionar a la realidad de una manera emocionalmente coherente

La palabra neurosis significa «trastorno nervioso» y abarcaba aquellos trastornos nerviosos y síntomas que no tienen una causa orgánica clara. Posteriormente, Sigmund Freud utilizó el término «neurosis de ansiedad» para describir la enfermedad mental o la angustia con una ansiedad extrema como característica principal.

En general, la palabra neurosis ya no se utiliza como una categoría de diagnóstico por los psicólogos y psiquiatras, sino como una tendencia de la personalidad.

Por ejemplo, las personas con tendencia al neuroticismo suelen tener una reacción excesivamente intensa ante críticas, incluso si son hechas bromeando o de una manera muy indirecta.

A diferencia de la psicosis, en la neurosis se percibe correctamente la realidad. El problema reside en las valoraciones subjetivas de las intenciones, deseos o planes de los demás.

Signos y síntomas de la neurosis

Las personas con neurosis presentan los siguientes síntomas:

  • Se sienten tristes la mayor parte del tiempo, con falta de interés por buscar actividades placenteras.
  • Tienen problemas interpersonales derivados de su poca tolerancia hacia los demás. En este sentido, las paranoias sobre supuestas críticas de los demás hacia ellos, influyen a este aislamiento.
  • Suelen ser personas bastante irritables.
  • En este sentido, suelen tener problemas sociales ya que son consideradas personas “raras”.
  • Son muy sensibles y presentan signos de sufrimiento emocional frecuentemente.
  • Pueden desarrollar paulatinamente preocupaciones catastróficas sin causa externa que las justifique, y se angustian por encontrar maneras de evitar que se conviertan en realidad. Esto puede incluir la práctica de rituales mentales o conductas repetitivas propios de un trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Son personas que se sobresaltan muy fácilmente, con tendencia al dramatismo. Constantemente tienen la sensación de que algo malo les puede suceder. 
  • Frecuentemente se quejan de dificultades para descansar durante las noches.
que es la neurosis

Bases biológicas de las neurosis

Uno de los teóricos más importantes del estudio de la personalidad y del neuroticismo, fue el psicólogo Hans Eysenck.

Eysenck desarrolló una teoría basada en los resultados del análisis factorial de las respuestas de unos cuestionarios de personalidad.
Como conclusión, identificó tres dimensiones independientes de la personalidad: Neuroticismo, Extraversión y Psicoticismo (modelo PEN).

En referencia a las causas biológicas, el autor explica el neuroticismo en términos de los umbrales de activación del sistema nervioso simpático o el cerebro visceral. El cerebro visceral también, conocido también como sistema límbico, se encarga de regular los estados emocionales y de la respuesta de lucha o huida en el caso del peligro.

Las personas neuróticas tienen umbrales bajos de activación del cerebro visceral y son incapaces de inhibir o controlar sus reacciones emocionales. Por tanto, experimentan efectos negativos en situaciones estresantes, están molestos incluso en situaciones con una tensión menor y se disgustan con mucha facilidad.

Tratamiento de la neurosis

Como bien hemos dicho, la neurosis no tiene por qué ser ataques extremos de ansiedad o angustia, sino una tendencia de la personalidad.
Según muchos autores, la personalidad no se puede alterar, pero sí el grado o nivel de neurosis, lo que puede facilitar la vida de la persona.

La identidad es la piedra angular de estos estados. Las personas que no saben quién son -en lo bueno y en lo malo- suelen divagar entre opciones e inseguridades que pueden acrecentar la sensación de ataque por parte de los demás. Teniendo la necesidad constante de defender lo indefendible de forma exagerada a ojos del resto de personas.

No estar seguro de lo que se es capaz, provoca una disminución en el grado de control. Es decir, aumentan las sensaciones de incapacidad para manejar nuevas situaciones, incluidas las sociales. 

En esta búsqueda inconsciente de la identidad, pretender ser quien, supuestamente, la sociedad demanda de ti, provoca estados de neurosis.
Darse cuenta, por ejemplo, que no eres el tipo de persona que se acuerda de los demás cuando socialmente está bien considerado, provoca conflictos internos muy angustiosos.

Y es que aquí empieza todo, “qué demanda la sociedad de mí”. Primero de todo, es necesario transgredir esta pregunta a “cuál es mi valor a aportar en esta vida”.

Para responder esta pregunta, antes habrá sido necesario haber pasado por los puntos anteriores mencionados, descubrir quién eres realmente, y lo más importante a la vez que difícil, aceptarte con tus luces y sombras.

DESCUBRE QUÉ TE ESTÁ BLOQUEANDO

TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A CONOCERTE MEJOR

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario