Dinámicas de comunicación asertiva para adultos

Paz y equilibrio interior para conectar con nuestras emociones y mejorar nuestra asertividad

Las habilidades de comunicación son esenciales, y la asertividad es la base de todas ellas. Las dinámicas de comunicación asertiva para adultos son muy eficientes para practicar y desarrollar esta capacidad.

En muchas ocasiones no sabemos como actuar ante situaciones que nos generan cierta incomodidad y percibimos como injustas.
Una respuesta habitual es aceptar estas situaciones con pasividad. Sin embargo, esta aceptación va colmando nuestro límite hasta que un día liberamos toda nuestra frustración de una manera exagerada.
Para evitar estos comportamientos debemos trabajar la asertividad.

dinámicas comunicación asertiva para adultos

¿Qué es la asertividad?

La asertividad se define como la capacidad de comunicar la propia opinión, a la vez que se muestra respeto y tolerancia por las ideas de los otros. Supone ser consciente de la propias emociones y de la propia manera de comunicar, y desarrollar una habilidad comunicativa más eficaz para, por ejemplo, poder expresar de manera educada y madura que un comportamiento ajeno produce malestar.

La asertividad es un comportamiento que se puede aprender y mejorar. Debemos de tener en cuenta que ser asertivo no es más que una forma consciente de comunicar los pensamientos de una manera racional, sin dejarnos llevar por nuestras emociones e impulsos.
Al ser una forma consciente de comunicación, es de vital necesidad entrenar lo que en Virtud consideramos algo básico, LA CONSCIENCIA.

El reto más grande radica en conocernos a nosotros mismos, conocer nuestras virtudes, identificar los bloqueos que nos impiden avanzar y crecer como personas, aprender a identificar nuestro objetivo… Todo esto nos ayudará a actuar ante las relaciones personales de una manera racional, coherente y madura, retroalimentando así, nuestra confianza y autoestima.

La asertividad está directamente relacionada con el grado de madurez evolutivo de cada persona. Equilibrio, madurez y congruencia son tres aspectos muy ligados a esta forma de comunicación, que cuya finalidad no es otra que comunicar nuestros pensamientos o defender nuestros derechos sin herir o perjudicar a la otra persona, evitando así, una reacción impulsiva y poco racional motivada por sentimientos de rabia, culpa o ansiedad.

Recuerda que, contar con un criterio propio y saber defenderlo es indispensable en la sociedad actual, por esta razón en Virtud te ofrecemos una forma de trabajo innovadora y efectiva

dinámicas de comunicación asertiva para adultos

Dinámicas destacadas de comunicación asertiva para adultos

Varios estudios han dado lugar a publicaciones científicas concluyendo que los animales pueden reconocer señales humanas, incluyendo emociones y, por lo tanto, una herramienta idónea para trabajar la asertividad. Estas reacciones son particularmente relevantes en especies animales domesticadas

Los estudios son especialmente relevantes en caballos. Estos animales pueden discriminar, de forma espontánea, expresiones faciales, desde la felicidad hasta la ira.

Estados de ánimo como el enfado o la frustración originan, en los caballos, una reacción asociada a estímulos negativos. Movimientos de la cabeza hacia la izquierda, un aumento más rápido del ritmo cardíaco y una reacción de rechazo o evitación, es la respuesta del caballo ante estos estímulos.

Por otro lado, expresiones faciales, gestos cálidos y movimientos fluidos y calmados, producen una reacción totalmente diferente en estos animales, conduciendo a un acercamiento entre la persona y el animal.

Todo esto se aplica en el desarrollo de las dinámicas de comunicación asertiva para adultos. Resultando en un proceso de psicoterapia experiencial, en el que las personas trabajan la asertividad a través de la propia experiencia.

A diferencia del resto de las terapias, las dinámicas de trabajo a través de la experiencia generan mejores resultados.
Las personas experimenta en primera persona la reacción que comportamientos -tanto positivos como negativos- producen.
Es posible que no nos demos cuenta cuando una conducta carece de asertividad, produciendo en nuestras relaciones personales respuestas que tratamos de evitar. 

Por esta razón desde Virtud te invitamos a que experimentes el origen de tus miedos, bloqueos o complejos que te están frenando para poder establecer relaciones sanas y maduras.
Entrena y mejora tu consciencia a través de la experiencia con las dinámicas de comunicación asertiva para adultos en el Rancho Virtud
.

DESCUBRE QUÉ TE ESTÁ BLOQUEANDO

TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A CONOCERTE MEJOR

Compartir esta publicacion