¿Cómo superar la depresión en Navidad?

Depresión en época de Navidad​

Cómo superar la depresión en navidad

Estamos en épocas de ilusión, felicidad, fraternidad…Todo lleno de luz, alegría y esperanza. O eso se presupone.

Para mucha gente, las épocas festivas no representan un oasis donde recargarse después de todo el año, sino más bien lo contrario.

Compromisos como ver a personas que no nos apetece, regalos, desplazamientos, comer hasta no poder más, o quizás una fecha señalada en la que perdimos a alguien importante.

Hay una gran diferencia entre no ser afines a estas fechas y hablar de depresión propiamente dicha. En este artículo hablaremos de la depresión, de los síntomas de depresión navideña y cómo superar la depresión en navidad.

depresion navidad

Depresión

Como íbamos diciendo, muchas son las personas que no disfrutan de estas fechas, a otras se les presenta indiferente o incluso hay personas que odian estas fiestas. 

Esto puede darse por diversos motivos: desde la exigencia a tener que sentir felicidad, lo que provoca presión, obligación o incremento del estrés; hasta la pérdida de un ser querido, un ruptura o una situación de desempleo.

Aunque podríamos aceptar llamar depresión navideña a los sentimientos de tristeza, desesperanza y frustración de estos días, la realidad es que hay una gran diferencia entre el estrés navideño y el trastorno de depresión.

Asumir que esta depresión “estacional” se trata de un cuadro depresivo mayor, puede complicar la situación, ya que podemos provocarnos nosotros mismos este trastorno mediante la profecía autocumplida.

Con el objetivo de quitar peso al asunto, el DSM-V reconoce como trastorno depresivo mayor si los síntomas se presentan desde hace más de 2 semanas, desde un momento preciso y reconocible, junto la presencia de 5 o más de los siguiente síntomas, incluyendo los dos primeros: 

  1. Estado de ánimo depresivo.
  2. Disminución significativa del interés en casi todas las actividades y/o de las sensaciones placenteras.
  3. Apetito aumentado o disminuido.
  4. Insomnio o hipersomnia.
  5. Agitación o inhibición psicomotora.
  6. Sensación de fatiga o pérdida de energía.
  7. Sentimientos de minusvalía o culpa infundado.
  8. Disminución en la destreza cognitiva. Dificultades de atención o toma de decisiones.
  9. Pensamientos recurrentes de muerte.
  10. Pensamientos suicidas recurrentes sin un plan determinado, ni intentos de suicidio.
sintomas depresion navidad

Síntomas de depresión navideña

Mal recuerdo, la falta de un familiar, pasar por una mala racha como una ruptura, enfermedad, desempleo… O simplemente vernos obligados a sentirnos felices.

Además, no nos tenemos que olvidar de los más pequeños. La falta de un ser querido o no poder compartir las fiestas con sus dos progenitores, pueden generar en ellos sentimiento de tristeza y añoranza.

El estrés por estas y otras situaciones puede verse incrementado en la fecha de navidad, llegando a provocar ansiedad. Al igual que pasa en las depresiones o fobias.

Hay que destacar que aunque a veces se habla de fobia a la Navidad, ésta no existe como tal. Podemos referirnos a diferentes fobias que se pueden ver acrecentadas en estas fechas como las sociales.

combatir depresion navidad

Cómo combatir la depresión en navidad

Cambiando el planteamiento de la Navidad.

Principalmente, debes conocerte y defender tus decisiones. Nadie te debe obligar a celebrar nada, ni presionarte. Debes y puedes vivir las fiestas al ritmo que quieras o necesites, y así lo deben entender los tuyos.

Si echas de menos a alguien, aprovecha para crear en estas fiestas su homenaje; si estás en una situación de ruptura o desempleo, contágiate de la fuerza de los que te quieren; o si no te gusta las reuniones familiares, acude solo a aquellas indispensables.

Por otro lado, si esta “fobia” ha aparecido a raíz de un momento concreto, es necesario realizar un trabajo psicológico para desbloquearlo.
Pero…“¿no acabas de decir que viva las fiestas como quiera?”. Sí, y es respetable, pero no olvidemos que un estado de malestar NO hay que convertirlo en algo natural, ya que lo único que obtendremos es la incapacidad de vivir intensamente y sin límites. ¡A por todas!

DESCUBRE QUÉ TE ESTÁ BLOQUEANDO

TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A CONOCERTE MEJOR

Compartir esta publicacion