Cómo afrontar la vuelta al colegio

Después de las vacaciones de Navidad, el reto es volver a la rutina.

Tras tener a los niños en casa dos semanas durante las fiestas navideñas. Ellos se han relajado, descansado sus mentes y ahora es el momento de volver a la rutina de horarios, clases, extraescolares…  

Para muchos padres es un alivio poder ir a trabajar sin ocuparse tantas horas del entretenimiento de sus hijos y para otros un drama porque ya no los tienen con ellos todo el rato. 

En este artículo hablaremos de 7 claves para afrontar la vuelta al colegio después de las vacaciones

vuelta al colegio

La vuelta al colegio después de Navidad

Hay niños que están deseando volver al colegio porque se divierten, aprenden, juegan y ven de nuevo a sus amigos. Además, a muchos les gusta la rutina, saber que tienen algo motivador que hacer durante la semana. Estos niños son los que están adaptados a la vida escolar y son felices en el entorno del centro educativo. Son niños con independencia emocional que se amoldan a estar fuera de la mirada de los progenitores y disfrutan después contando sus experiencias.

Por otro lado, encontramos a los niños que les gusta estar en casa, no tener horarios, ni responsabilidades y que les cuesta volver al colegio. Les gusta aprender y son felices allí, pero hacen los posible para poder quedarse con los papás o solos según su edad. Muchas veces es porque tienen padres hiperprotectores y que les miman en exceso y les hacen dependientes a su presencia y no les dejan subconsciente o conscientemente tener espacios fuera de sus alas.

Es importante darles espacios a los niños y que puedan experimentar fuera de sus territorios familiares. Como los leoncitos de la selva, jugando con otros semejantes y niños más mayores y más pequeños es la forma que tienen de establecer relaciones sociales, buscar su lugar en un grupo y formar su personalidad.

Lo mejor en casos en que no les gusta volver al cole, es darles mensajes positivos sobre lo bien que lo van a pasar en el colegio, lo que van a aprender, las actividades que van a hacer… También es importante hacerles entrar en los horarios adecuados, que no se acuesten demasiado tarde, que hagan las comidas a sus horas, leer con ellos o dales lecturas adecuadas para que se active su imaginación y mejoren su vocabulario, etc.

Tenemos que dialogar con ellos cuando se les hace cuesta arriba volver a clase. Es importante hacerles ver que igual que mamá y papá tienen su trabajo el del niño/a es ir al colegio para formarse y aprender cosas nuevas y que ese es su “trabajo”. Este punto, muchas veces es clave.

vuelta al cole

Cómo afrontar la vuelta al cole

1.- Horarios flexibles en vacaciones pero adaptados a las rutinas escolares.

2.- Continuar con deporte y actividades físicas relacionadas con el aprendizaje de habilidades psicomotrices, imaginativas… (Judo, ajedrez, pintura, vóley, guitarra…). De esa forma las actividades extraescolares se continúan.

3.- Jugar con ellos, hay muchos juegos de mesa ideales para desarrollar estrategias mentales y sino llevarlos a un parque. Contactar con otros niños es ideal para seguir desarrollándose en grupo.

4.- Alentar su curiosidad sobre la naturaleza, los animales, las culturas antiguas… a través de videos de YoutubeKids adecuados a sus edades y preguntarles sobre ello, incluso ampliar la información.

5.- Regalarles libros sobre temas que les interesan y valorar positivamente cualquier avance en su vocabulario. Reforzar positivamente que se expresen bien.

6.- Enseñarles que también hay momentos para estar tranquilos. Los puzles son geniales para fomentar la concentración, por poner un ejemplo.

7.- Quererlos mucho y tener paciencia con ellos cuando están aburridos, el aburrimiento es una gran arma para fomentar la creatividad.

Feliz vuelta al cole y a las rutinas. Ahora practiquemos todo lo mencionado anteriormente para los fines de semana. Compartamos su educación emocional y académica.

Marta R.M

– Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto.
– Máster en innovación, metodologías y evaluación aplicadas en la educación por Maecenas.
– Tutora de Bachillerato en Colegio Alborán.
– Creadora de blogs y del canal educativo en YouTube Marta R.M.

DESCUBRE QUÉ TE ESTÁ BLOQUEANDO

TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A CONOCERTE MEJOR

Compartir esta publicacion