Consejos sobre la aplicación de la educación positiva

Consejos sobre la aplicación de la educación positiva

Consejos para la crianza respetuosa y positiva

En artículos anteriores, hemos abordado diferentes técnicas según el enfoque de la crianza respetuosa: castigos, límites, premios

Hoy quiero dar algunos consejos de cómo encarar este tipo de crianza.

aplicación educación positiva

Consejos para la crianza respetuosa

Estas técnicas no son infalibles.

Está claro que no tiene por qué funcionar. No todas las herramientas funcionan en todos los niños y en todas las situaciones posibles, pero pruébalos.

 

Deja de pensar en lo que dirán los demás.

Muchos te criticaran porque puedes dar la sensación de permisividad con estas técnicas, porque permites que un niño tenga poder de decisión. Y esto, no es habitual en la actualidad (todavía). Ten claras tus convicciones y piensa en lo que tu crees que es mejor para tu hijo

 

Ten paciencia.

Es natural que los niños pongan a prueba los límites constantemente. Hay mil motivos para que lo hagan. Desde que han olvidado ese límite, pasando porque quieren ver qué pasa si superan el límite o, simplemente, quieren comprobar si el límite sigue ahí. 

 

Sé su modelo.

Siempre digo que los niños no aprenden de lo que se les dice, sino de lo que ven. No puedes pedirle a tu hijo que se cepille los dientes antes de acostarse, si tú no lo haces. 

Para límites innegociables no uses el por favor (aunque quieras enseñarle cortesía) ni «¿vale?». No estamos pidiendo un favor al niño, ni estamos dándole otra opción. En la sillita del coche debe ir atado. Si le decimos ¿vale? el niño, creerá que tiene otra opción. 

Si se lo pedimos por favor, daremos a entender que le pedimos un favor, pudiéndose negar a ello. Debemos hacerle entender de manera amable y firme ese límite y que nosotros estamos para ayudar a cumplirlo, por ejemplo:

«Cariño, en la sillita del coche se va atado porque te quiero y no puedo permitir que te pase nada. Hasta que no estés atado no podremos arrancar el coche. ¿Quieres sentarte tú solo o te sienta mamá?».

 

Usa el NO cuando sea necesario.

No tengas miedo a decir que “no”, pero tampoco lo uses de manera excesiva. Cuando se usa demasiado, pierde su poder. Cuando vayas a decir “no”, intenta tomarte una pequeña pausa (siempre que puedas permitirtelo), explica y redirige. 

Ejemplo: cuando mi hija quiere tocar un enchufe, uso un “no” drástico. Sin embargo, si está jugando con el mando de la TV intento distraerla con algún juguete que sé que le gusta.

Otro ejemplo, es en lugar de decir «no se corre» utilizar palabras como «caminando» o «alto».

 

Respeta sus emociones cuando se hace cumplir el límite.

Cuando hacemos cumplir un límite, tu hijo puede sentirse enfadado, frustrado o triste. Puede tener una “rabieta”. Es normal, natural y es bueno permitirle experimentar estas emociones y que sepa que nosotros lo sostenemos. Limitaremos siempre conductas, nunca emociones. Es decir, está bien sentirse enfadado, pero no está bien pegar para expresarlo. 

Así aprende que no siempre puede conseguir lo que desea, aprende a tolerar emociones como la frustración o la ira, pero lo más importante es que aprende que hay alguien que la quiere de modo incondicional. 

 

Acepta a tu hijo cómo es.

Si tu hijo no es de comer mucho, por más que insista, no va a comer más. Si tu hijo no es de dormir, no se va a echar siestas de 2 horas por muy necesarias que las consideres.

consejos crianza respetuosa

Conclusión

Quiero enfatizar en que la crianza respetuosa o la educación positiva, no es un método milagroso y a partir de la aplicación de estas técnicas, tu hijo va a obedecer todo lo que le digas.

¿Sabes por qué? Porque no estamos criando para que los niños obedezcan, estamos criando para que el niño quiera y pueda tomar las decisiones que él considera correctas. Así que confía en tí mismo/a y, sobre todo, confía en tu hijo.

Silvia Polo
– Graduada en psicología con mención clínica por la Universidad de Barcelona.
– En continua formación en disciplinas positivas y pedagógicas alternativas.
– Escritora del blog www.mamacontacones.com

DESCUBRE QUÉ TE ESTÁ BLOQUEANDO

TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A CONOCERTE MEJOR

Compartir esta publicacion