¿Qué es la ansiedad?

Junto al estrés, la ansiedad es la enfermedad del s.XXI

La historia del ser humano, ha estado siempre marcada por acontecimientos que han puesto en juego la integridad de la especie: guerras, hambre, la peste, la gripe, la malaria… Aún así, parece que no hemos resuelto todas las amenazas de la sociedad. Justamente esta evolución y su velocidad, trae implícito otro tipo de problemas.

En los últimos años, hemos sido testigos del aumento en la prevalencia de la ansiedad. Según la OMS, en España nueve de cada diez personas dicen haber padecido estos síntomas. Pero, ¿cual es la fuente de este trastorno que da lugar a tal incremento? El estrés.

En este artículo hablaremos de qué es la ansiedad a nivel psicológico y cúal es su origen. Porque podemos convertir la ansiedad en un fantástico propulsor.

que es la ansiedad

Ansiedad y estrés

Fisiológicamente el estrés se define como la reacción de nuestro cuerpo ante un estímulo puntual – agresivo o no- percibido por la persona como amenazante para el equilibrio del organismo.

En otras palabras, es una respuesta biológica que permite al cerebro segregar de manera muy instantánea, las hormonas necesarias para activar la alarma de todo el cuerpo y afrontar dicho estímulo, ya sea atacando o huyendo. 

El protocolo de aviso es siempre el mismo. Primero el cerebro pasa por una fase de alerta, en la que segrega las hormonas indispensables para dotar al cuerpo de la energía y atención necesaria ante la amenaza. Si el elemento estresante se mantiene, se libera un segundo tipo de hormona: el cortisol, para mantener las reservas energéticas siempre a punto, con la finalidad de que el organismo “aguante”.

En la medida de que la persona siga percibiendo la sensación de amenaza, el cuerpo seguirá segregando dichas hormonas defensivas de forma permanente, entrando en fase de agotamiento.

Poco a poco, estas hormonas dejan de tener efecto pero se van acumulando en la circulación sanguínea, intoxicando el organismo y provocando modificaciones hormonales y cerebrales a la larga. 

ansiedad sintomas

Causas de la ansiedad

En el ser humano, la tarea de gestionar y afrontar los elementos estresantes causantes del estrés se complica. Los estímulos amenazantes no necesariamente nos vienen del exterior y son – más o menos- tangibles; sino que en gran medida nacen de percepciones internas. 

Las incongruencias entre lo que el mundo exterior nos pide y nuestra esencia, la moralidad, la sobreestimulación mal gestionada, la falta de definición clara de objetivos, la inseguridad en nuestras capacidades, nuestros complejos inconscientes, la distancia entre nuestro niño interior y el personaje, vivir una vida que no sentimos como nuestra… Son algunos de los ejemplos de “amenaza”, originadas de las impresiones internas, con las que lidiamos en nuestro día a día sin ser conscientes de ello.

Cómo sacar partido de la ansiedad

Nuestro cerebro, como mecanismo extraordinario, nos está dotando de la energía para hacer frente a cualquier cambio que permita acabar con la sensación de malestar e incomodidad.

El problema subyace cuando hacemos caso omiso de sus señales, ya sea por comodidad, miedo o limitaciones, y dejamos que esta energía se acumule sin ser usada.

Hace siglos, nuestros antepasados libraron batallas constantemente con “entidades” incontrolables que se transmitían por algo tan difícil de dominar como el aire. Encomendando a Dios un final poco doloroso como única estrategia cuando los síntomas, como la fiebre, se manifestaban. En la sociedad actual, el síntoma es la ansiedad. 

Aunque puede tener múltiples orígenes, parar a valorar quién somos y hacia dónde queremos ir cuando las sensaciones de malestar imperan, puede ser la cura a esta gran pandemia. 

DESCUBRE QUÉ TE ESTÁ BLOQUEANDO

TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A CONOCERTE MEJOR

Compartir esta publicacion